EL VALOR DE LA CRÓNICA Y LAS VOCES DEL DEPORTE MEXICANO.

POR ÁLVARO CUEVA

Alvaro Cueva Es Actualmente El Crítico De Televisión Más Reconocido De México. Colaborador Del Diario Milenio

La crónica deportiva es el condimento de cualquier actividad atlética. Lo puedes ver, lo puedes entender, analizar, te puedes involucrar, pero si no hay crónica deportiva no lo saboreas, no lo disfrutas, no lo conviertes en pachanga; ya con esto lo vives, te regocijas, incluso te involucras de otra forma, hay más chisme, hay más pasión, hay más crítica, es mucho lo que aportan esos personajes.

Los grandes narradores, sobre todo de la televisión, creo que son responsables de que mucha gente practique deportes. No es casualidad que los niños de mi generación se hayan enamorado del futbol con un Ángel Fernández. No creo que sea casualidad que los niños de los 90 hayan enloquecido de placer con el Perro Bermudez y que “la tomas y la acaricias y la llevas”, porque esto incluso se trasladó a otros contextos. Y no creo que sea casualidad que los chicos del siglo XXI adoren el futbol al estilo TV Azteca, con estas súper pachangas que se organizan en la televisora cada vez que juega la Selección Nacional.

Ellos son los responsables en gran medida del gran fenómeno deportivo mexicano, porque ellos aderezan como no ocurre en ninguna otra parte del mundo todo, absolutamente todo. Tú siéntate a ver un partido de futbol, narrado por mexicanos y luego hazlo con rusos, con italianos, con españoles. ¡Nada que ver, pero nada que ver! No es que seamos mejores o peores, es que aquí hemos encontrado un lenguaje donde se fusionan esos personajes con los deportes.

Mi deporte favorito en México —¡por el amor de Dios!— es la lucha libre. No existe nada igual en ninguna otra parte del mundo. No es deporte, es religión. Es ese momento culminante donde la señora más viejita, más conservadora, pierde la decencia y comienza a gritar. Es ese momento donde el cronista deportivo se convierte en un Dios, en un ángel que va paralelamente al luchador en el cuadrilátero y se producen chispas inusitadas. Es magia la lucha libre. Es lo máximo, no por nada nos representa a nivel mundial, aunque tenemos nuestros otros deportes, pero las luchas son deveras mi pasión en términos de comunicación y en términos humanos también, en términos personales.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Mantente actualizado y recibe las últimas noticias sobre Voces del Deporte Mexicano