VOCES DE AYER

JOSÉ ROBERTO “PEPE EL BROTHER” ESPINOSA

UN DISTINTIVO DE SUS TRANSMISIONES FUE HACER LLEGAR A LA AUDIENCIA, ESPECIALMENTE A LOS JÓVENES, TODA UNA CULTURA DEPORTIVA. SUS RELATOS TENÍAN CIERTO TINTE FORMATIVO Y DE PROMOCIÓN DEL DEPORTE SIN QUE LLEGARAN A PARECER CHOCANTES O PROPAGANDÍSTICOS.

Para Pepe Espinosa, como lo conocían sus televidentes, o El brother, como le decían sus amigos, sobre todo existía una pasión: el deporte, pero en especial el futbol americano. De joven jugó para los Pieles Rojas del Instituto Politécnico Nacional y, aunque estudió Ingeniería Química en dicha institución, sería en la narración deportiva donde encontraría su desarrollo profesional y una forma de continuar cerca del deporte que tanto le fascinaba. “Ningún deporte de los que tú conozcas tiene la facultad de formar individuos como el futbol americano”, respondía Pepe Espinosa a un cuestionamiento sobre su predilección por el juego de las tacleadas. Y cuando le preguntaron por el recuerdo que deseaba dejar en este mundo, dijo: “A mí lo que más me satisface es empujar, dentro del espectáculo que es la NFL, hacer que la gente disfrute el mismo y colar ahí el apoyo hacia las ligas de futbol americano aquí en México”.

Nunca quiso separarse totalmente del campo de juego, incluso cuando ya dedicaba su vida profesional a la narración deportiva, se hizo un tiempo para trabajar como entrenador y preparador físico de varios equipos de americano, entre ellos Centinelas del cuerpo de Guardias Presidenciales, Borregos Salvajes del ITESM – campus Ciudad de México– y Burros Blancos del IPN. Y es que su conocimiento sobre este deporte era completo, quienes los conocieron aseguran que compartía con generosidad planes alimenticios, rutinas de ejercicio, consejos médicos para una mejor recuperación de una lesión deportiva y hasta palabras alicientes....

“L A V O Z D E L A NBA E N M É X I C O”

Roberto Espinosa fue hijo del ingeniero Roberto Kenny Espinosa Fuentes, pionero de la radio y televisión Mexicana y Latinoamericana y responsable de la llegada del futbol americano a la televisión nacional, además de ser el primer cronista y narrador del mismo junto con personajes como Carlos Amador en la década de los 60´s. El ingeniero Kenny fue el encargado de las coberturas de los Juegos Olímpicos de México 1968 y de la Copa Mundial de Futbol México 70, entre otros Eventos Especiales, para Televisa. Pepe heredó de él su profesionalismo, el amor al deporte, valores y su obsesión por la preparación y el estudio antes de cada transmisión.

Su carrera en la televisión nacional comenzó en el año de 1976 en Imevisión. Gran cantidad de cronistas deportivos compartieron micrófonos con él en distintas etapas de su carrera, sobre todo los que formaron parte de Imevisión, TV Azteca y Fox Sports como Raúl Orvañanos, Francisco Javier González, David Faitelson, Alfredo Domínguez Muro, Marco Tolama, Luis Manuel Chacho López, André Marín, Antonio Rosique, Toño Moreno y otros quienes trabajaban bajo la tutela de José Ramón Fernández en Imevisión y TV Azteca.

Programas como DeporTV, Los Protagonistas, En Caliente, Deporte Amateur, supieron distinguirse de los demás contenidos deportivos, ya que ofrecían un análisis crítico del deporte nacional e internacional bajo formatos frescos y novedosos. Representaron la llegada de una nueva generación que atrajo la atención de una audiencia necesitada de nuevas perspectivas. De esas emisiones, además de su amor por el futbol americano, a Pepe Espinosa se le recuerda por su crítica al futbol soccer nacional, deporte predilecto de la audiencia mexicana. En este sentido, argumentaba que la liga mexicana de futbol no generaba verdaderos atletas debido a la falta de seriedad en el trabajo físico y en la planeación deportiva. En el año 1977, transmitiría por primera vez un Super Bowl, el juego más importante de la temporada de la NFL. Hace algún tiempo, Joaquín Del Rivero, entonces Director General de la NFL México dijo: “Pepe es miembro del muy selecto grupo de comentaristas de televisión a nivel mundial que han cubierto las transmisiones de más de 25 ediciones de Super Bowls en forma continua, según consta en los registros de la Liga”. Dicha cifra se incrementaría.

Al narrar su última final de la NFL en el 2007 había llegado a la cifra de 31 super bowls cubiertos consecutivamente por lo que el mismo comisionado de la NFL, Roger Goodell, reconoció a Pepe Espinosa como “la voz de la NFL en México” y en una emotiva misiva dirigida a su esposa Araceli, hacía alusión que ningún comentarista o narrador, incluso en la televisión norteamericana, había cubierto más Super Bowls que él.

La mancuerna formada por Pepe con Fernando Von Rossum era reconocida como la mejor en la televisión. En el transcurso de su carrera, también colaboraron con él en las transmisiones de la NFL: Joaquín Castillo, Enrique Garay, Alejandro Lara Licea, Ciro Procuna, Pablo Viruega, Inés Sainz, Juan Carlos Vázquez, John Laguna, Ricardo Bravo, Fernando Von Rossum hijo, entre otros. En su trayectoria llegaría a narrar el asombroso número de 750 partidos y se convertiría en el locutor de Dallas Cowboys Spanish Radio Network, en los años 1992 y 1993. Recordado también por sus narraciones de otros deportes como el baloncesto, hockey sobre hielo y atletismo. También participó en coberturas especiales de peleas de box de Campeonato Mundial como una de Julio César Chávez en el desaparecido Toreo de Cuatro Caminos; en campeonatos mundiales de Atletismo; en el intento del Record de la Hora de Ciclismo del italiano Francesco Moser; además de Inauguraciones, Clausuras y coberturas de Juegos Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe. Aunque pocos lo saben, también participó en la cobertura de Imevisión en la Copa Mundial de Futbol México 86 como enviado especial, encargado del seguimiento de la selección inglesa y el grupo que jugó con base en Monterrey, Nuevo León. Debido a su preparación y dominio de idiomas, su versatilidad le permitía ser un gran narrador en cualquier disciplina. Amante del buen rock, siempre las producciones en que participaba, tanto en radio como en TV, eran acompañadas de un gran soundtrack.

De Seúl 1988 hasta Sidney 2000 y otros dos Juegos Olímpicos de Invierno: Nagano 1998 y Salt Lake City 2002, Pepe nos lleno de emoción mientras nos demostraba su pasión y conocimiento. Cubrió cuatro Juegos Olímpicos de Verano, destacando sus narraciones con el gran Constancio Córdoba en el Basquetbol Olímpico, en la histórica cobertura del Dream Team liderado por Jordan, Bird y Magic Johnson; con Raúl González y Daniel Bautista en Atletismo, hizo narraciones vibrantes y llenas de emotividad de las carreras de Carl Lewis, Florence Grifith Joyner, Michael Johnson, Ana Guevara, Ben Johnson y su dopaje entre otros; sobresalen sus coberturas de caminata desde Seúl 88, pero sobre todo la de Sydney 2000, en donde se presentó la descalificación de Bernardo Segura mientras era entrevistado al aire por TV Azteca.

En los Juegos Olímpicos de Invierno son inolvidables sus narraciones del Patinaje de Velocidad —en especial las pruebas con la Reina de los Juegos, la bellísima holandesa Marianne Timmer, campeona de los 1000 y 1500 metros— o las emocionantes contiendas del hockey sobre hielo. A él se le debe la introducción del hockey en hielo a la televisión pública.

Otro deporte emblemático en la pasión de Pepe Espinosa fue el Basquetbol de la NBA. Cubrió más de 20 temporadas incluyendo finales y juegos de Estrellas. Al igual que en la NFL, Pepe fue reconocido por el comisionado de la Liga más poderosa del basquetbol mundial, David Stern, como ¨la Voz de la NBA en México¨.

En los últimos años de la carrera de Pepe, Enrique Garay hizo mancuerna con él y juntos supieron convertirse en los narradores favoritos del basquetbol en México para aquellos que lo siguieron a fines de los 80 y 90. “Dénsela a Jordan”, acostumbraba a decir Espinosa cuando narraban uno de esos episodios que marcaron la época dorada de la NBA, donde los Toros de Chicago consiguieron seis títulos bajo el liderazgo de ese atleta monumental que fue Michael Jordan. Memorables son sus narraciones de los Toros, los concursos de clavados y el Programa Especial sobre los Mejores 50 jugadores de la NBA de todos los tiempos.

Como nunca, presentaron al basquetbol en toda su vertiginosidad, “el deporte ráfaga”, como le decían. Consiguieron algo inaudito: crear un espacio en la televisión abierta, primero pública y después en la privada, para el basquetbol. Cuando los partidos llegaban a momentos clave, Espinosa y Garay transmitían relatos verdaderamente electrizantes, divertidos y emocionantes. Hay testimonios de aficionados que admiten haberse hecho fanáticos del basquetbol por las narraciones antes que por el deporte mismo. Lo posicionaron en el gusto de la audiencia e hicieron una gran promoción de este deporte, dando a conocer a los jugadores nacionales, de los cuales prácticamente nadie tenía noticia. Cuando se dejaron de narrar partidos de la NBA, el basquetbol prácticamente desapareció de la programación de la televisión abierta y todavía en el presente no se transmiten partidos de la NBA con regularidad en las televisoras nacionales.

Debido a su preparación y dominio de idiomas, su versatilidad le permitía ser un gran narrador en cualquier disciplina. Amante del buen rock, siempre las producciones en que participaba, tanto en radio como en TV, eran acompañadas de un gran soundtrack.

Pepe siempre impulsó, apoyado en la dirección y producción de sus hermanos Jessie Espinosa y Roberto Kenny, los eventos de gran trascendencia. Además apoyó plataformas como los programas Bajo el Casco (NFL) y Ráfaga NBA, en donde se le daba entrada y exposición a estas disciplinas deportivas al público juvenil e infantil y se les abrían puertas a las ligas nacionales tanto de futbol americano y basquetbol.

De estos programas surgieron comunicadores como Inés Sainz, Karen Mata y Alejandro Blanco entre otros. En 2004, Pepe dejó TV Azteca y pasó a formar parte de las transmisiones de Fox Sports Latinoamérica. Fue conductor de radio en diversos medios como rock 101, Grupo Acir, Imagen — junto con Pablo Carrillo—, Núcleo Radio Mil y columnista para el sitio web de la NFL.

Pepe Espinosa también participaba en programas de corte distinto a aquellos de la cobertura y análisis deportivos. Es muy recordado el programa Tienda y Trastienda, de Imevisión, el cual siguiendo un perfil similar al de aquel querido Club del Hogar de Telesistema Mexicano con Madaleno y Daniel Pérez Alcaraz, lograron encontrar un buen contenido para el horario del medio día en donde se lanzaron las carreras de Ausencio Cruz (lástima Margarito de la Caravana) y Víctor Trujillo (Brozo) como los responsables de la tienda de abarrotes a donde llegaba Pepe a hablar con ellos en un tono por demás coloquial de cualquier tema pero dándole gran peso al deporte.

CRÓNICAS DEPORTIVAS

FOTOS

VIDEO

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Mantente actualizado y recibe las últimas noticias sobre Voces del Deporte Mexicano