VOCES DE SIEMPRE

ENRIQUE BURAK

ENRIQUE BURAK HA NARRADO Y CONDUCIDO JUNTO A TOÑO DE VALDÉS Y PEPE SEGARRA DESDE 1983, HAN COMPARTIDO LAS TRANSMISIONES DEPORTIVAS MÁS IMPORTANTES QUE HA REALIZADO TELEVISA. «NO ME PUEDO DISOCIAR DE TOÑO DE VALDÉS Y DE PEPE SEGARRA, SOMOS UN MATRIMONIO DE TRES BIEN AVENIDO».

«Mi primer gran ídolo fue Ángel Fernández. Una vastísima cultura popular, una vastísima cultura general, una habilidad para narrar y para convertir cada una de las batallas en una historia realmente heráldica con sobrenombres que se mantienen a la fecha. Era mucho más entretenido escuchar a Ángel Fernández en un partido de los equipos coleros que uno de América contra Guadalajara. Jamás igualado pese a que ha sido copiado por muchos».

Enrique Burak Sacristán no es solamente un apasionado del deporte, como ávido consumidor de medios de comunicación, es también un enamorado de las grandes voces que lo han narrado. Ángel Fernández, Fernando Von Rossum, Jorge El Sonny Alarcón, Pedro El Mago Septién y Antonio Andere, entre otros, han sido importantes referentes para Burak, quien es identificado como un comentarista antifutbol porque critica la cantidad de tiempo de cobertura que los medios de comunicación dedican a ese deporte. Sin embargo, en sus inicios quería ser narrador de futbol debido a la admiración que sentía por Ángel Fernández....

«Con don Ángel nunca tuve la oportunidad de trabajar, pero sí lo hice con Fernando Von Rossum. Para mí, Fernando Von Rossum, era el futbol americano hecho persona. Alguna vez llegué al estudio de Televisa, muy jovencito, tratando de quedar bien y me dice en un corte: –Hey, ¿qué tal joven? –Aquí tratando de aprender–, le respondí. –Pues aquí vas a aprender, porque si vas a tratar mejor vete a tu casa–. Lo primero que te preguntaba Fernando antes de decirte buenos días o buenas noches, era “¿estudiaste?”».

Su incursión en los medios a temprana edad le permitió una formación de primera con importantes pilares de la crónica deportiva en México. Enrique encuentra los orígenes de su pasión por el futbol americano cuando él y su padre veían los partidos que narraba Fernando Von Rossum, a quien considera una autoridad en este deporte, a lado de Víctor Serrato y Jorge Berry. Más tarde aprendería, en la práctica, la labor de sus sueños con los cronistas a quienes admiró y escuchó desde la infancia.«También tuve la oportunidad de trabajar con Sonny Alarcón y con el Mago Septién. Otro gran cronista de box a quien admiré fue don Antonio Andere, aunque nunca trabajé con él. En Estados Unidos, por la influencia de los deportes que transmito (como futbol americano y beisbol), puedo decir que admiro a Vin Scully, que hasta los casi noventa años estuvo con los Dodgers de Los Ángeles; Dick Enberg, que hacía transmisiones de futbol americano en NBC; Bob Costas y Al Michaels. Son los cuatro que admiro de allá, además de los cronistas mexicanos».

Enrique Burak recuerda que cuando era niño su papá trabajaba para Grupo Vitro (una empresa fabricante de productos de vidrio), que tenía un palco en el estadio Azteca donde llevaban a los clientes. Cuando no había clientes que llevar, la familia Burak asistía a los partidos. «Yo tendría unos siete u ocho años y la primera imagen que tengo de llegar al estadio Azteca es esa mole gris de concreto. Recuerdo la maravilla que era llegar con el coche al palco, la puerta se abría y entonces podías ver lo verde del pasto y el colorido de la tribuna, los anuncios, la gente. Fue algo que me cautivó, que me sigue emocionando cuando llego a un estadio. Eso, además de las grandes voces de aquella época, de las narraciones de aquellos grandes comentaristas con las que me identifiqué mucho, fue la mezcla de la cual surgió la inquietud y el sueño de dedicarme a esto».

Burak llegó a Televisa en 1982, gracias a Fernando Schwartz, que era amigo de su familia. A los catorce años, Enrique le pidió la oportunidad de trabajar ahí, a lo que Fernando le respondió que se la daría después de que creciera un poco. Cuando cumplió 17 volvieron a hablar del tema y Fernando lo invitó a que asistiera regularmente a la empresa para hacer pruebas, acompañando a los reporteros para aprender a “reportear” y redactar. Como plan “B”, a la par de las prácticas, Enrique estudiaba una Licenciatura en Contaduría que nunca ejerció.

«Mi primer trabajo en Televisa fue en un programa que se llamaba Reporte Juvenil, que pasaba los sábados en la mañana en Canal 8. Fue en 1983. Tenía a mi cargo la sección de deporte juvenil, que era deporte amateur básicamente. La primera vez que estuve al aire cometí un grave error: estaba muy nervioso porque no me quería equivocar, así que me aprendí el texto de mi segmento y lo dije de memoria, pero hablando con una ¡lentitud brutal!, afortunadamente no me pagaban por palabra. Estaba muy preocupado de que no me fuera a equivocar cuando en realidad lo que debí haber hecho fue leer el encabezado y ya luego leer el resto porque lo iban a ilustrar, no iba a estar yo todo el tiempo a cuadro. Lo que es la inocencia y la ignorancia».

Desde entonces ha conducido secciones deportivas en diversos noticieros de televisión como 6 en punto; Eco, con Alfonso Teja; Eco, con Jorge Berry; 24 horas, con Abraham Zabludovsky; El Noticiero, con Lolita Ayala; y actualmente Las noticias con Karla Iberia. En radio condujo el programa Por la Senda del Deporte, de Grupo Rasa, de 1990 al 2000. Actualmente, en Grupo Fórmula, lleva la sección deportiva del noticiero Ciro por la Mañana, conducido por Ciro Gómez Leyva; además de ser co-conductor de La Fórmula Es…, con Raúl Orvañanos, y Fórmula Fin de Semana, con Manuel Feregrino.

Por su trayectoria en radio y televisión, Enrique Burak tiene claras las diferencias que existen entre narrar para radio y narrar para televisión: «Decía Vin Scully, narrador de los Dodgers hasta sus casi 90 años: “en el radio tú eres el pintor y la gente que te está escuchando, es como si tuviera un lienzo completamente en blanco y tú, con lo que le vas diciendo, vas pintando en la mente de las personas las imágenes que tú estás viendo”. En la televisión es una cosa completamente distinta porque a lo mejor sí puedes tener la emotividad, involucrar a la gente, pero estás hablando de cosas que la gente está viendo; es algo muy distinto, tú eres un acompañamiento de la imagen, en la televisión definitivamente dependes de las imágenes y como comentarista tu deber es no echar a perder esas imágenes».

En su andar por los medios de comunicación ha narrado distintas disciplinas, lo que le ha dado una vasta experiencia en los más diversos eventos deportivos. «Recuerdo cuando Ana Guevara tiene la oportunidad de conseguir una medalla de plata en el Campeonato del Mundo de 2001 en Edmonton, en la categoría de los 400 metros. Otra en donde, en un relevo 4 x 400 en los Juegos Panamericanos de 2007, en Brasil, le entregaron la estafeta a Ana en sexto lugar y viene regresando, regresando, regresando y se lleva la medalla de plata; fue un regreso increíble de Ana.

»La Serie Mundial del 2016, séptimo partido: Cachorros contra Los Indios. Los Indios 68 años sin ganar, los Cachorros 108 años sin ganar. El partido se empata prácticamente al final por los Indios con un home run de Rajai Davies, se van a extra innings, llueve, el partido se suspende, lo reanudan y ganan finalmente los Cachorros ¡Fue algo increíble!

»Super Bowls hemos tenido la oportunidad de hacer varios muy buenos, pero quizás el que más recuerdo es el 23 –porque los dos primeros que habíamos hecho Toño de Valdés, Pepe Segarra y yo habían sido malísimos–, éste es el primero cerrado que tenemos: San Francisco contra Cincinnati, con Joe Montana en su máxima expresión.

»De Mundiales de Atletismo y Juegos Olímpicos, narrar a Usain Bolt en los 100 metros o en los 200 metros. Nunca antes había visto un atleta con un dominio tal sobre sus rivales en la disciplina que fuera».

Enrique Burak ha narrado y conducido junto a Toño de Valdés y Pepe Segarra desde 1983, han compartido las transmisiones deportivas más importantes que ha realizado Televisa. «No me puedo disociar de Toño de Valdés y de Pepe Segarra, somos un matrimonio de tres bien avenido. Ante todo somos aficionados al deporte y tenemos la oportunidad de estar en grandes escenarios deportivos sin tener que pagar un boleto. Es padrísimo estar narrando un séptimo partido de la Serie Mundial, pero me acuerdo cuando narrábamos el beisbol en el Parque del Seguro Social, ahí estabas atascado... Un miércoles el partido se suspendió por lluvia a las once de la noche, lo único que te preguntabas era: ¿a qué hora nos vamos?».

Ante la saturación mediática de futbol, su labor como comentarista se ha distinguido por promover la difusión de otros deportes. El acontecer del futbol americano, el beisbol, el basquetbol y los deportes olímpicos llegan a los hogares mexicanos a través de Televisa con la voz de Enrique Burak. Su objetivo es acercar a la gente a otros deportes, dejar claro que el deporte no es sólo futbol. «No estoy contra el futbol, estoy contra la saturación tan brutal que existe del futbol habiendo muchos otros deportes. Somos un país muy parecido a Brasil, España o Argentina en cuanto a idiosincrasia. Sin embargo, en esos países tienen una gran cultura deportiva, tienen un gran nivel de basquetbol, de voleibol, de gimnasia, de tenis, de automovilismo y de muchas otras disciplinas.

“De Mundiales de Atletismo y Juegos Olímpicos, narrar a Usain Bolt en los 100 metros o en los 200 metros. Nunca antes había visto un atleta con un dominio tal sobre sus rivales en la disciplina que fuera”

»Antes, la oferta era mayor, cuando yo crecí se pasaba tenis todos los fines de semana y se pasaban todos los grandes torneos, en televisión abierta había mucha más oferta de beisbol y golf; ni qué decir de futbol americano, pasaban futbol americano colegial de Estados Unidos todos los sábados, se le conocía como “la tazoniza”, el primero de enero transmitíamos tres o cuatro partidos. Muchas cosas que la televisión abierta ha ido dejando poco a poco, que se han ido a la televisión de paga, pero todavía no tienen la misma penetración que la televisión abierta. Entonces, la tarea o la labor que yo he asumido es la de decir hay más cosas, entérense de más cosas que existen en el mundo del deporte, no todo es futbol; además tampoco tenemos muchas cosas que presumir del futbol en este país».

Es a partir de esta reflexión que Enrique Burak empieza a usar la frase “llamen a los vecinos y despierten a los niños”, en la que exterioriza su amor plural a los deportes y la caprichosa cobertura de contenidos deportivos en los medios de comunicación. Esta frase haría eco también en los medios impresos, a lo largo de una década de colaboración en La Afición escribió para los aficionados desde reseñas del acontecer deportivo hasta remembranzas de su andar en la narración deportiva con sus grandes ídolos. Su columna llevó por nombre Llamen a los vecinos y su última colaboración fue el 28 de febrero de 2017.

«“Llamen a los vecinos y despierten a los niños” surge en La Jugada un poquito como un acto de rebeldía y de molestia o de catarsis, porque hay muchas más cosas que el futbol. O sea, se la pasan diciendo que si Lobos le ganó al Puebla, pues qué padre ¿no?, pero puedes hablar acerca de muchas otras cosas: hay mundiales de atletismo y de gimnasia que también llegamos a transmitir, competencias de clavados de altísimo nivel donde sí destacamos; y qué decir de lo que sucede en tiro con arco y en tae kwon do, que tenemos a deportistas sensacionales, de élite a nivel mundial. Entonces es un poquito de burla, te la pasas hable y hable y hable de futbol; bueno, pues ahora llama a los vecinos y despierta a los niños porque los dormiste con el futbol y los ahuyentaste, ahora viene lo divertido».

Burak ha transmitido en vivo veinticuatro Super Bowls, además de las temporadas regulares de la NFL de 1983 a la fecha, incluyendo juegos del Salón de la Fama y el Pro Bowl. Ha cubierto beisbol de la Liga Mexicana y de Grandes Ligas, narrando encuentros desde 1984 en los que se incluyen veintidós Series Mundiales. Además ha participado en los Juegos Olímpicos desde la edición de Los Ángeles 1984 hasta Londres 2012 y en la versión invernal de los Juegos Olímpicos se sumó a partir de Albertville 1992. Su aprendizaje con los grandes de la crónica le ha permitido afianzar un lugar en la memoria de los mexicanos que siguen el deporte, aunque lamenta que aún sea insuficiente el reconocimiento a quienes han dedicado su vida a este quehacer en México.

«En este país, tristemente, no tenemos cultura en muchas aspectos, no existe una cultura deportiva, tampoco existe el recuerdo de aquellos que tenemos la fortuna de dedicarnos a esta labor como sí puede existir en Estados Unidos. Me fijo mucho en ese país porque es el mercado de los deportes que yo manejo. Allá la gente sí sabe quién fue un Mel Allen, quién fue Curt Gowdy, Vin Scully, en fin. Aquí pasa el tiempo, pasan las generaciones, y tristemente la gente no sabe quiénes se dedicaron a esto; hay quienes olvidan o nunca conocieron algo de Paco Malgesto, Fernando Luengas, El Rápido Esquivel, El Mago Septién, Sonny Alarcón, Toño Andere, Ángel Fernández, Daniel Pérez Alcaraz, gente que hizo grande el micrófono en la crónica deportiva».

CRÓNICAS DEPORTIVAS

FOTOS

VIDEO

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Mantente actualizado y recibe las últimas noticias sobre Voces del Deporte Mexicano